Ingenio de Divertinajes

 
 
 
 
 
 
 

Lídia Pujol, gira «Conversando con Cecilia»

 
«Mis canciones no son para hoy, son para mañana.»
CECILIA
«Cecilia toca de lleno mi presente y recupera mi olvido, me lleva a la recámara del inconsciente. Me da voz.»
LÍDIA PUJOL


«Conversando con Cecilia», el más reciente trabajo de Lídia Pujol, incluye clásicos que todos conocemos pero también canciones que en su momento fueron censuradas total («Soldadito de plomo», «Cíclope») o parcialmente («Mi querida España»).

Lídia Pujol, que ha tenido acceso a las grabaciones que Cecilia se hacía cuando componía, ha desnudado las canciones de los arreglos de la época para que nos fijemos más en las letras.

El orden de las canciones en el concierto sigue un relato:

De dónde vengo
* Se crio en conventos
* Soldadito de plomo
* Doña Estefaldina
* Mi primera comunión
* Equilibrista
* Me quedaré soltera
* Ramito de violetas
* Cíclope

A dónde voy
* Amor de medianoche
* Con los ojos en paz
* Si no fuera porque
* Dónde irán a parar
* Nada de Nada
* Mi querida España
* Morir (M. M. Marçal/O. Roig)
* Gayatri mantra - Veni Creator Spiritus (Vedas, Raban Maur, L. Pujol)
* Poeta i moliner (popular yiddish, J. Verdaguer/O. Roig; L. Pujol)
* Poeta i fangador (J. Verdaguer/O. Roig)

La versatilidad de Lídia Pujol le permite ofrecer el espectáculo más apropiado para cada ocasión. En función del aforo y las dimensiones del escenario, podemos asistir a:

Una conversación de la artista con Cecilia en el más puro sentido de la palabra. Lídia Pujol hilvana con las canciones de Cecilia un relato vital universal que comparte con el público. Y lo hace creando el ambiente apropiado con la música grabada por su banda al completo y una escenografía que nos ubica en los años 70 como referente del momento en que fueron compuestos los temas, aun a sabiendas de que la obra de Cecilia trasciende todos los tiempos.

Un concierto en el que Lídia Pujol presenta el resultado de su profundo trabajo con las canciones de Cecilia acompañada por una formación musical (de uno a seis músicos).

Más información (artística y técnica) en el dosier.

Lo que dice la crítica

«Lídia ha acertado plenamente en los planteamientos con que se ha enfrentado a una obra dignísima, ahondando en la interpretación (interpretar es traducir) y eligiendo con tino una elegante presentación que destila estética atemporal, conscientemente numinosa.»
JOAQUÍN DÍAZ

«Puesta en escena con detalles costumbristas, un televisor con antenas y un viejo tocadiscos; objetos que venían de otro tiempo, pero que bien podrían resultar modernísimos (...) Sirva eso como metáfora de la vigencia de aquella Cecilia encapsulada en la memoria de los años 70 sobre la que Pujol puso luz con su voz siempre refulgente, que transmite y abraza
JORDI BIANCIOTTO, El Periódico de Catalunya

«Pujol, dotada de un registro diáfano como el cristal más puro y poderoso (…) vuelve a ejercer de ‘chamana’, disponiéndose a invocar y rescatar de la lejanía del descuido lo que nunca debió ocupar ese lugar. (…) No se trata de covers, ni tampoco de versiones transgresoras; las canciones se presentan respetuosas y tan frescas como un ramillete de flores recién cortadas. Pujol las hace suyas, las lleva a su terreno y, al recrear una mayúscula obra, consigue hilvanar otra de igual calado.»
LLUÍS MARRASÉ MELER, Rockdelux

«A diferencia del fenómeno de la folktrónica, la Pujol no recurre a la electrónica para modernizar la tradición sino que lo hace desde premisas sonoras más acordes con el pasado. Una vuelta a lo acústico. (...) Este "Conversando con Cecilia" está repleto de una sobriedad que, más que un homenaje, suena a invocación
TOÑO MARTÍN, Muzicalia

«Las canciones destilan magia, resultan brillantes, emocionalmente diversas, pero emotivamente son la misma cosa. Pujol consigue que el hilo narrativo que habita en el cancionero de Cecilia pase a primer plano
MIQUEL QUERALT, Núvol

«[Lídia Pujol] establece un pacto con las canciones de Cecilia en un disco que recupera su obra y que más que un disco es un relato, un camino en el que la cantante catalana se vuelca en canciones ajenas para hacer una peregrinación propia.»
CÉSAR PRIETO, EfeEme

© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web